
SOMOS PODEROSAS
SOMOS DEL CAZUCÁ
Mirando al otro lado de la cancha
En la comuna cuarta del casco urbano del municipio de Soacha, Cazucá, un proyecto de fútbol femenino se abre paso en medio de un contexto de delincuencia, drogas y pandillas. Las chicas encuentran en el deporte un escape sano a los problemas, la depresión, el abuso y los constantes obstáculos que se presentan en un contexto socio-económico difícil.
Á
L
B
U
M
Fernanda Sarmiento
Ana Lizeth González
Laura Alejandra Rojas
Diana Ángulo
Yuri Alejandra Lozano
Angie Jiménez García
Shannen Pardo
Johanna Callejas
Merlin Mayali Mina
María Lizeth Segura
Derly Bejarano
Eilen Nicolle Roldán
Gyna Saray Lizcano
Luna Briyith Orjuela
Ana Sofía Morales
Sheily Nicol Rodríguez
Dana Valentina Daza
Valerin Dayana Bonilla
Sofía Amado Barbosa
Jasmín Benítez
Yuri Vanesa Gutiérrez
Lizeth Méndez Chacón
Nicol Buitrago
Marggi Dayanci Galvis
Zaira María Mateus
Á
L
B
U
M

HUELLAS DE LA
CANCHA
Durante décadas, muchas mujeres han tenido que enfrentar diversos obstáculos y luchar para conseguir la profesionalización del fútbol femenino en Colombia. Hasta el día de hoy la Liga sigue siendo incierta, pero, afortunadamente, cada vez con más garantías.
Todo comenzó en la década de los 70 cuando se disputaron los primeros partidos en la capital de país. Sin embargo, no fue sino hasta 1991 cuando se disputó el primer campeonato nacional de mayores, en el que el Valle fue campeón.
En 1998 fue la primera vez que la Selección Colombia participó en un Suramericano dirigida por el entrenador Juan Carlos Gutiérrez. Desde ese entonces, la pasión, dedicación y crecimiento ha llevado al equipo a participar en tres Copas del Mundo de mayores y dos Juegos Olímpicos.
En el año 2008, la Selección de Fútbol Femenina de Colombia logró obtener el título del Suramericano Sub-17 con ayuda de Pedro Rodríguez, el director técnico, y con la participación de jugadoras como Paola Sánchez, Tatiana Ariza, Liana Salazar y Yoreli Rincón, quienes luego serían la base del equipo grande. En el último partido de la cuadrangular final, Colombia venció a Paraguay con un marcador de 7-2 y, como si fuera poco, clasificó al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda.
Dos años después, en 2010, la Selección Sub-20 participó por primera vez en el Mundial de esa categoría en donde alcanzó la semifinal del torneo y terminó en la cuarta casilla. Además, el gol que le marcó Yoreli Rincón a la selección de Suecia fue escogido como el mejor gol de del campeonato. En ese año la Selección también participó en la VI Copa América Femenina donde quedó subcampeona tras perder contra Brasil.
En 2011 Colombia clasificó por primera vez a un Mundial, pero el equipo no pasó a segundo ronda. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 2015, superó las expectativas en el Mundial en Canadá, derrotando a Francia de 2-0 con goles de Catalina Usme y Lady Andrade. Cabe resaltar que, gracias a este logro, Colombia se convirtió en el primer combinado femenino hispanohablante en avanzar de la fase de grupos de un Mundial.
En 2014, la Selección disputó en la VII Copa América Femenina, la cual se realizó en Ecuador, en donde volvió a quedar de segundo lugar tras ser vencida nuevamente por Brasil.
En 2016, La Dimayor (la División Mayor del Fútbol Colombiano) y los demás clubes asociados establecieron que debían tener una Liga Profesional. Sumado a eso, se acordó crear un ente encargado de la organización, la comisión del fútbol femenino. Posteriormente, en el 2017, La Universidad Sergio Arboleda ofreció darle becas a las jugadoras del equipo Santa Fe por haber ganado el primer campeonato de la Liga Femenina.
En 2018 Atlético Quila ganó la Copa Libertadores, obteniendo así el título más importante del fútbol femenino a nivel de clubes. En el equipo participaron jugadoras como Yoreli Rincón, Liana Salazar y Carmen Rodallega, quienes junto a sus demás compañeras vencieron al equipo Santos, de Brasil, en desempate en penaltis.
Un año después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Colombia consiguió la medalla de oro al vencer a Argentina en el desempate desde el punto penalti. Ese miso año El Ministerio del Deporte ayudó aportando 1.500 millones de pesos para la Liga Femenina, de los cuales La Dimator solo usó 900.
En 2020, Betplay decidió patrocinar a la primera y segunda división, tanto masculina como femenina, hasta el 2023.
En 2021 ocurrió un hecho económico importante para el fútbol femenino, pues la empresa Bavaria llegó a patrocinarlo enfocándose en tres pilares fundamentales: apoyo económico, creación de una mesa de trabajo y comunicación equitativa.
En 2022 perdió el primer puesto en la Copa América tras perder contra Brasil. Sin embargo, gracias a su buen juego, logró clasificar a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda en 2023. La Selección Colombia Femenina cerró el año con broche de oro con su participación en el Mundial Sub-17, en el cual llegó hasta la final y perdió contra España. Por otro lado, tras la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el gobernante aseguró que, a través del Ministerio del Deporte, apoyaría al fútbol femenino.

DATOS CAZUCÁ
70MIL
CON 70MIL HABITANTES, ES UNO DE LOS SECTORES MÁS POBLADOS DE SOACHA
14
EL 14% DE SU POBLACIÓN HA SIDO DESPLAZADA FORZOSAMENTE Y HA SIDO REINSERTADA
170MIL
EL 25% DE LA POBLACIÓN TIENE INGRESOS MENSUALES POR DEBAJO DE 170.000 PESOS
50
EL 50% DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA
EL PODER DE UN BALÓN
